viernes, 23 de marzo de 2012

La propagación del Alzheimer


Desde hace tiempo los científicos han discutido si la enfermedad de Alzheimer empieza de zonas débiles del cerebro de forma independiente y distinto momento, o si comienza en una área y se va extendiendo a regiones conectadas neuroanatómicamente.


Un nuevo estudio realizado por del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, indica que el mal de Alzheimer empieza en una región y se dispersa a otras zonas saltando de neurona a neurona mediante la sinapsis, en este proceso interviene la proteína Tau, de forma irregular y peligrosa.


Los cerebros dañados por Alzheimer, tienen dos típicas señales, una es la aparición de placas amiloides, entre células nerviosas, compuestas por la proteína beta-amiloide. Y la otra es la existencia de fibrillas intracelulares Tau, que junto a factores genéticos provoca desconcierto en la célula, y ocasiona la muerte celular. Cuando la proteína Tau está en su forma normal ayuda al transporte intracelular, pero en los pacientes perjudicados, la proteína está alterada.



En mi opinión el hallazgo de la forma maligna de la proteína Tau, abre nuevas oportunidades para descubrir aspectos desconocidos del Alzheimer, y otras enfermedades neurológicas, así como para ayudar al desarrollo de terapias que contribuyan a detener su aumento.
La noticía ha sido extraída de Noticias de la ciencia 

viernes, 2 de marzo de 2012

Tú envejeces, la calidad de tu sueño no.



A través de un estudio echo en la revista “Sleep”, por los investigadores, de la Universidad de Pennsylvania (EEUU), se ha comprobado que la creencia popular que con la edad empeora la calidad del sueño es falsa, ya que se les ha hecho a 150.000 personas una encuesta sobre alteraciones del sueño, y como resultado queda que los mayores de 80 tienen menos quejas que los jóvenes.
Varios autores de la investigación afirman que los mayores muestran menos problemas, porque ya tienen asumido que con el paso del tiempo se van a deteriorar, y también puede darse el caso de que hayan tenido una vida saludable en la cual hayan dormido siempre bien.
Otros estudios han analizado, el número de horas que se duerme respecto las horas que se están en la cama, los resultados de los cuales indican que la calidad del sueño se va deteriorando aunque se sientan las personas satisfechas. Pero con el tiempo van cambiando su forma de vida, es decir con la vejez, dejan de trabajar y aunque no pasen un largo tiempo durmiendo por la noche, tienen un sueño polifásico, es decir distribuyen las horas también en la siesta.


En mi opinión, la aclaración de este tema es importante, ya que si alguna persona mayor tiene alguna dificultad a la hora de dormir debería ir al médico, ya que puede tener este malestar a causa de diabetes, obesidad, y otros, porque en las personas mayores hay un mayor riesgo de enfermedades.

La información ha sido extraída de EL MUNDO